VACACIONES EN PAZ se trata de un proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante dos meses en verano.
Los objetivos de esta campaña son los siguientes:
*Acoger en nuestros hogares durante dos meses a niñ@s saharauis de los campos de refugiados, ya que allí se dan unas condiciones durísimas en ese período.
*Dar a todos la posibilidad de tener experiencia única, conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres,..
*Someter a los niños a revisiones médicas periódicas, lo que les dará una oportunidad para crecer más sanos.
A las familias españolas no sólo les da la oportunidad única de conocer de primera mano una cultura diferente. La acogida de un niño saharaui nos permite solidarizarnos con un pueblo que injustamente esta siendo privado de libertad y nos da la oportunidad de transmitir a nuestros hijos unos valores personales únicos, basados en la tolerancia, el respeto a los demás, la generosidad, la convivencia en paz,…
Si te interesa participar, bien para acoger a un niño o niña saharaui en tu casa, bien para colaborar económicamente con los gastos, ponte en contacto con nuestra asociación:
- Tlfnos : 630.639.568 659.513.377 607.749.100
- Correo electrónico a sa_jaima@yahoo.es
- Pincha aquí y rellena el formulario
POR QUÉ ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI
Acoger a un niño saharaui es una experiencia única.
Todos oímos decir en multitud de ocasiones que es una lástima traer a estos niños a España, para que durante dos meses gocen de comodidades y disfruten de lo más elemental y luego, al volver, retornen de nuevo a una vida llena de carencias, ¡¡¡que equivocados estamos!!!, ellos saben a que vienen, de vacaciones, pero ante todo allí dejan a su familia que es lo mas importante.
El programa «Vacaciones en paz» se pone en marcha en la época en la que los niños españoles no tienen colegio, lo que permite a los niños saharauis y a los españoles un intercambio cultural extraordinario y les da a unos y a otros la oportunidad de contactar con una cultura distinta, con personas diferentes, con otras costumbres,…. Conocer esta realidad hará más tolerantes a nuestros hijos.
Pero no es esto lo más importante. En los dos meses de verano se producen en la ‘Hamada’ argelina, la zona en la que se ubican los campos de refugiados saharauis, temperaturas de más de 50 º C a la sombra. La deshidratación, la escasez de alimentos,… provoca un empeoramiento de la salud de estos niños, que no pueden crecer en las mismas condiciones que cualquier otro.
Pero aún hay más. Quizá el aspecto más importante de la campaña «Vacaciones en paz» es el programa sanitario que los responsables de la campaña han diseñado. Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento, permite que todos estos niños sean sometidos a reconocimientos médicos cada vez que vienen a España. Estos reconocimientos anuales hacen posible que los niños saharauis disfruten de una vigilancia periódica de su salud, lo que les da, al mismo tiempo, más oportunidades para tener un crecimiento normal.
Durante los dos meses que están en España, los niños saharauis son sometidos a revisiones médicas , cualquier anomalía detectada por los médicos permite diseñar el tratamiento idóneo para que este niño pueda superarla con éxito.
DOS MESES DE CONVIVENCIA
A finales de junio, unos 6000 niños y niñas llegarán a España. Hacen falta familias que les acojan en algunas comunidades autónomas españolas. Durante dos meses, estos niños saharauis serán sometidos a los reconocimientos médicos antes señalados, ocuparán un espacio en nuestras casas, convivirán con nuestros hijos, compartirán un espacio importante de nuestra vida,…
En definitiva: Acoger a un niño exige un esfuerzo que sólo se puede realizar con generosidad y con comprensión. El niño saharaui tiene otras costumbres, otra cultura, otro idioma,… Él, sin duda, realizará un esfuerzo enorme por adaptarse a nosotros, pero nosotros también debemos acogerle como merece.
Los niños saharauis son personas extraordinarias: serviciales, amables, obedientes, tolerantes…. Se trata de niños que van a poner mucho de su parte. La convivencia, como todas, tendrá en algunos casos, choques, como en cualquier convivencia, pero no estará exenta de enormes satisfacciones.
EL RETORNO
Después de dos meses en España, habrán repuesto fuerzas para pasar el invierno, se llevan nuevos amigos y la sensación de tener una familia española, con una vivencia única, con la oportunidad de haber aprendido un nuevo idioma, el español, son como esponjas, el niño saharaui regresará a su casa a finales de agosto.
Será, sin duda, un momento triste para todos, como en cualquier despedida, sin embargo, después de dos meses de estancia en España vuelven a su casa deseando ver a su familia.
Los niños saharauis viven con su familia en perfecta armonía. Para ellos, su entorno familiar es fundamental para su estabilidad. Los niños vienen a España en verano, pero desean volver con los suyos. Allí son libres, pasan el día fuera de casa con sus amigos, disfrutan de la compañía de los demás,… En definitiva, son, aunque nos cueste creerlo, felices.
CÓMO ACOGER A UN NIÑO SAHARAUI
Acoger a un niño saharaui es muy sencillo, lo más importante es tenerlo perfectamente claro, saber que nos vamos a enfrentar a una prueba importante, llena de buenos momentos, de compartir costumbres, de adaptación…lo que en algunos momentos requerirá una dosis de paciencia por ambas partes.
Pero al final una experiencia inigualable, con una dosis increíble de cariño y que crea un vínculo afectivo para siempre.
Tomada la decisión, es fundamental asesorarse en los colectivos que en España coordinan la acogida de niños saharauis. Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui constituyen el canal idóneo: ellas prestarán asesoramiento eficaz y podrán aportar su experiencia para que las familias españolas conozcan con detalle cómo pueden acoger en las mejores condiciones a un niño saharaui.