La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA) es una organización no gubernamental con un objetivo: contribuir a la resolución favorable de la causa saharaui. La componemos un grupo de personas de Salamanca y provincia, que coincidimos en la necesidad de ayudar a estos ciudadanos que por circunstancias históricas. Les expoliaron su legítimo derecho a vivir en su tierra y desde entonces habitan la “hamada” de Tinduf (Argelia) en el desierto del Sahara, sin más compañía que la arena y el sol pero eso sí con la solidaridad de muchos otros pueblos del mundo que como el español tratan de mantener vivo un derecho común de todos los pueblos: vivir en su tierra.
Todas las Resoluciones de las Naciones Unidas señalan la necesidad de la realización del Referéndum de Autodeterminación. La lamentable “coyuntura” actual no es muy propicia a que se pueda cumplir. Entre tanto, más de 200.000 saharauis, viven en precarias condiciones, dependiendo de la solidaridad internacional. Es aquí donde nuestra Asociación (AMPUSASA) está implicada en campañas como: Caravanas de alimentos, Vacaciones en Paz para los niños y niñas saharauis, Reconstrucción del Centro de disminuidos Psíquicos de Auserd, Atención a enfermos diabéticos y otras atenciones médicas, Entrega de cabras a familias más desfavorecidas, etc..
Sólo desde la solidaridad de los ciudadanos y de la colaboración de las instituciones podremos continuar la imprescindible labor de ayudar a vivir con dignidad, cualidad básica en la vida de los hombres y de las mujeres, en una tierra inhóspita que les castiga por algo que ellos no hicieron. Pretendemos, por tanto, contribuir a pagar la deuda que el Estado Español tiene con ellos.
Gracias por visitarnos. En esta Web podréis encontrar la historia del Sahara y de nuestra Asociación, las actividades, la forma de colaboración, si así lo deseáis, y la posibilidad de enviarnos vuestras opiniones, o propuestas, todo ello nos será útil en nuestro afán de mejorar día a día el trabajo asociativo a favor de la causa Saharaui.