Cinco niños saharauis que iban a pasar el verano en Zamora para acceder a los servicios sanitarios básicos, mejorar su nutrición y evitar temperaturas del desierto de más de 50 grados se tendrán que quedar en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) si no se encuentran familias de acogida.
La Asociación Zamora con el Sáhara ha hecho un llamamiento urgente ya que faltan dos días de plazo y si no se encuentran personas voluntarias que acojan a los pequeños durante dos meses éstos no podrán venir a España como estaba previsto inicialmente a través del programa «Vacaciones en Paz».
Así lo ha advertido la presidenta de Zamora con el Sáhara y de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, Inés Prieto, que ha detallado que a Zamora estaba asignada la llegada de cuarenta niños saharauis el próximo verano.
Para ello, además de las personas solteras y familias que ya han acogido en años anteriores, era necesario encontrar otros diez hogares de acogida y únicamente se han ofrecido cinco.
Por este motivo, Zamora con el Sáhara ha invitado a las personas interesadas en acoger un niño saharaui en verano durante dos meses a ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 639 071 864.
El programa de acogida de niños procedentes de los campamentos de refugiados, denominado «Vacaciones en Paz», se desarrolla en el conjunto de España, aunque la crisis se ha dejado notar y de los más de 9.000 niños saharauis que llegaban hace tres años se ha pasado a unos 4.000 actualmente.
La iniciativa permite que los niños puedan ser atendidos sanitariamente, reciban un aporte alimenticio complementario durante estos meses y conozcan otra realidad distinta a la del desierto y los campamentos a los que se han visto forzados a vivir sus familias tras huir de la guerra y del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
En los últimos años, Zamora ha sido la provincia de Castilla y León con mayor número de menores saharauis acogidos a través del programa Vacaciones en Paz, dirigido a niños de entre ocho y doce años.