Organismos Internacionales

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La clave para la solución justa del conflicto del Sáhara se encontraba en los organismos internacionales:

    Consejo de seguridad de Naciones Unidas y Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los gobernantes españoles optan por la vía de los acuerdos entre estados, al margen de la voluntad de la población implicada y con el apoyo de los EEUU.

Marruecos había provocado que Naciones Unidas dictaminara una Resolución (3292 –XXIX-) en la que se solicitaba además de un dictamen del TIJ (Tribunal Internacional de Justicia de La Haya), el envío de una misión visitadora al Sáhara para que elaborara un informe sobre los acontecimientos en ese territorio. El informe se hizo público casi al mismo tiempo que el dictamen del TIJ (el 13 de octubre de 1.975) llegando a conclusiones convergentes.

Las cuestiones expuestas al y TIJ y el resultado fue el siguiente:

  1. El Sáhara Occidental (Saguía el Hamra y Río de Oro) :
    ¿Era en el momento de la colonización por España una tierra de nadie ?
  2. Si la respuesta es negativa……….
    ¿Cuáles eran los lazos jurídicos de este territorio con el reino de Marruecos y el conjunto mauritano?

Año 1.975.-16 de octubre. Sesión pública en la que es leído el dictamen de la Corte:

  1. Respecto de la primera pregunta, la Corte responde de forma negativa, rotundamente.

    Respecto a la segunda pregunta, la corte vota 14 votos contra 2 respecto a Marruecos y 17 votos contra 1 respecto a Mauritania.

    La Corte reconoce la existencia de unos lazos jurídicos restringidos. Éstos han existido entre una parte del Sáhara Occidental y Marruecos y entre otra parte y Mauritania, pero que no tienen un carácter de soberanía territorial y no pueden modificar la aplicación de la resolución 1.515 de la Asamblea General de la ONU respecto al principio de autodeterminación de las poblaciones del territorio.

NACIONES UNIDAS.-

1.955.- España ingresa en la ONU.

1.956.- Se pide a España información sobre los territorios no autónomos bajo su autoridad.

1.964.- Primera recomendación de la ONU a iniciar los trámites descolonizadores.

1.965.- Resolución de la ONU pidiendo a España la liberación de Ifni y Sáhara.

1.966.- Decisión de España de no abandonar el Sáhara sin haber procedido a su autodeterminación.

1.967.- Recomendación de la ONU de que España descolonice el Sáhara. España acepta ante la ONU el  principio de Autodeterminación para el Sáhara. Se constituye la Yemáa del Sáhara.

1.968.- La ONU insiste a España que acelere los trámites de descolonización. Independencia de Guinea Occidental.

1.969.- Nueva petición de la ONU para que se fije la fecha del Referéndum.

1.970.- Resolución 2711 de ONU exigiendo la celebración del Referéndum.

1.971.- El texto de la resolución, lamentaba el retraso en la aplicación de la descolonización.

1.972.-Resolución de la ONU recomendando la creación de un clima favorable al referéndum y que éste se limite exclusivamente a los habitantes autóctonos.

1.973.- La resolución 3.162 pide a España que entable conversaciones para la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara. Franco envía una carta a la Yemáa y la transmite a la ONU,  expresando su voluntad de realizar un referéndum e iniciar un proceso de autonomía interna.

1.974.- El Gobierno Español comunica oficialmente su intención de realizar un referéndum para los primeros  meses de 1.975. Hasán II amenaza con el recurso inmediato a la fuerza. La Asamblea General de la  ONU, a instancias de Hasán II, eleva una consulta a la CIJ de La Haya.

1.975.- Misión visitadora de la ONU en el Sáhara. Ésta publica sus conclusiones. Hasán II anuncia la “Marcha Verde”.

El papel de este organismo ha sido siempre el de la incitación a la descolonización y negociación con los países vecinos e interesados.

Marruecos es derrotado por la vía jurídica de forma contundente aunque el rey Hassán II el mismo día de la publicación del dictamen (16 de octubre) anuncia la organización de una “marcha pacífica” de 350.000 personas para “reintegrar” el territorio a Marruecos. Esto va a suscitar una clara oposición del Gobierno Español y el rechazo del principal movimiento nacionalista saharaui, el Frente Polisario, el cual había anunciado que no aceptaría un nuevo colonialismo en el Sahara.

La tensión crece cada vez más en el Sahara y la posibilidad que la Marcha Verde alcance su objetivo final provoca el temor de las autoridades españolas que intentan, presionadas desde todos los frentes, lograr un acuerdo con el gobierno marroquí. Los viajes de responsables españoles se suceden y se negocia secretamente la entrega del territorio saharaui con la única condición: el cese de la Marcha verde sobre el Sahara. Una vez que cese ésta España reemprenderá las negociaciones tripartitas (España-Marruecos-Mauritania) para la resolución definitiva del problema.

El cambio en la posición española es claro, de no negociar con el territorio y asegurar ante todos los organismos internacionales que el pueblo saharaui decidiría su propio futuro, a establecer acuerdos con marroquíes y mauritanos sobre el reparto del territorio entre las partes.

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